Despídete del estrés y de la ansiedad

Nuestro acelerado ritmo de vida y una sociedad cada vez más exigente hace que vivamos bajo un estado casi permanente de estrés, por ello cada vez son más los que se apuntan a técnicas de relajación como el yoga, taichí o mindfulness.

¿Qué es el mindfulness?

Probablemente hayas oído hablar de él pero no sepas en qué consiste, se trata de una técnica basada en el poder mental. Se basa en la teoría de que todo se encuentra en nuestro cerebro y si aprendemos a controlarlo, también seremos capaces de afrontar nuestros problemas y ver la vida desde otra perspectiva.

¿Cómo practicarlo?

Los ejercicios están basados en la relajación y la respiración, para ello debemos centrarnos en nuestra respiración y dejar de pensar en todo aquello que nos preocupa, tan sólo en cómo inhalamos y expulsamos el aire. La duración suele oscilar entre los 5  y los 15 minutos, y habitualmente se realiza en lugares tranquilos, con las manos apoyadas en los muslos y los ojos cerrados.

Lógicamente el lugar más accesible para realizarlo es nuestro hogar, pero si puedes escápate a algún parque o playa cercana en la que puedas disfrutar de la tranquilidad y el aire libre.

Beneficios del mindfulness

Esta técnica tiene numerosos beneficios, alguno de ellos desconocidos, ¿quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

1. Reduce el estrés y la ansiedad

El mindfulness aporta una tranquilidad que mejora la salud física y emocional gracias al descenso de los niveles cortisol y a la disminución de la presión arterial.

2. Disminuye el insomnio

El control de las emociones y la ansiedad y los bajos niveles de cortisol también favorecen al descanso nocturno gracias al bajo nivel de activación cortical por las noches, que ayuda a dormir mejor.

3. Mejora la concentración

Al centrarse en el entrenamiento de la plena atención y conciencia favorece el aumento de la capacidad de concentración.

4. Protege el cerebro

Según un estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la meditación aumenta el tamaño de los Telómeros , los cuales están relacionados con diversas patologías asociadas al envejecimiento.

5. Mejora las relaciones interpersonales

Según diferentes estudios, el mindfulness mejora las relaciones interpersonales gracias al entrenamiento de la compasión, la aceptación, la habilidad de responder de la manera oportuna al estrés de la relación y la capacidad de expresar nuestras emociones a la otra persona.

6. Fomenta la inteligencia emocional

Con la práctica de esta técnica se mejora el autoconocimiento y la autoconciencia, además de desarrollar la compasión con los demás y con nosotros mismos.

7. Fomenta la creatividad

La calma aportada por el mindfulness favorece al desarrollo de la creatividad.

8. Aumenta la memoria de trabajo

Se pudo comprobar gracias a un estudio realizado en 2010 con militares, que aquellos que habían participado en un programa de entrenamiento de mindfulness durante 8 semanas habían mejorad su memoria de trabajo en comparación con aquellos que no lo habían hecho.

Y tú, ¿te apuntas al mindfulness?