Descubre los beneficios del Pilates

El método Pilates es un conjunto de ejercicios físicos pensados de tal forma que el abdomen sea el centro muscular del cuerpo, permite fortalecer y tonificar los músculos sin aumentar de volumen, lo que conlleva  a la obtención de una figura estilizada.

¿Quiénes pueden practicarlo?

Este método pueden realizarlo desde niños hasta personas mayores e incluso mujeres embarazadas con ejercicios adaptados. También está indicado en la prevención de lesiones o como trabajo de rehabilitación.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Fortalece la musculatura.
  • Aumenta el equilibrio y la coordinación.
  • Mejora la postura corporal.
  • Reduce los problemas de espalda, la sobrecarga articular o los acortamientos.
  • Fortalece el suelo pélvico, lo que ayuda a controlar el esfínter y a mejorar las relaciones sexuales.
  • Reduce los niveles de estrés.
  • Mejora la respiración y aumenta la capacidad pulmonar.
  • Estiliza la figura ya que alarga y moldea la musculatura.

¿Qué modalidades de Pilates existen?

Pilates en el suelo

Se realiza sobre una colchoneta y se suelen utilizar otros elementos como el aro, la banda elástica, la pelota o el bosu. Estos accesorios se utilizan para desarrollar el equilibrio, ejercitar la flexibilidad o aumentar la resistencia.

Pilates con máquinas

Se utilizan principalmente cuatro:

  • Lleva unos pedales incorporados que permiten aumentar o disminuir la resistencia mediante un sistema de muelles.
  • Estructura rígida con forma de medio cilindro utilizada para realizar estiramientos de la columna vertebral.
  • Es una de las máquinas más utilizadas, tiene forma de cama e incorpora una plataforma superior, esta se deslizar mediante ruedas y rieles y permite realizar ejercicios de flexión y resistencia.
  • Tiene forma de cama con una estructura tipo dosel que está provista de cuerdas y poleas. Resulta muy completo ya que además de corregir la postura permite hacer casi 200 ejercicios, mejora la concentración y el control de los usuarios.

¿Cuál es la frecuencia recomendada?

Se recomienda la práctica del Pilates al menos dos veces por semana, sin embargo una sesión sería suficiente si se combina con otros tipo de deportes. Los cambios se notan a partir de los tres meses de práctica, ¡la constancia tiene premio!

 “Estar en buena forma física es el primer requisito para la felicidad”. Joseph Pilates