Trabajar en la sanidad pública

Para muchos profesionales de la salud, trabajar en la sanidad pública es el mejor camino. Y puede serlo por diferentes motivos, todos ellos muy importantes:

-La estabilidad. Si bien algunos profesionales ganan más dinero en la sanidad privada, en la sanidad pública tienen una mayor estabilidad. Saben que tienen horarios fijos, que sus contratos son para toda la vida a no ser que hagan algo muy grave que conlleve la expulsión como trabajador público y que además, sus derechos laborales están garantizados. Esto incluye, por ejemplo, el poder realizar reducciones de jornada para cuidar a los hijos o a familiares dependientes.

-Las posibilidades de moverse. Aunque cuando se apruebe la oposición haya que coger una plaza libre que quizás quede lejos de la ciudad en la que se quiere residir, pero gracias a los concursos de traslados es posible cambiar de lugar. También es posible solicitar plazas en comisiones de servicio.

– El compromiso con la sanidad pública. Profesionales de la sanidad optan por trabajar en la sanidad pública por principios. Se trata de personas comprometidas con un sistema público de salud de calidad y que quieren desarrollar su carrera contribuyendo a que este sea siempre mejor para el ciudadano.

Conseguir los temarios, el primer paso

Si buscas opositar a un servicio público de salud el primer paso es conseguir los temarios. Tienes que tener en cuenta que cada comunidad autónoma tiene sus propios temarios y que aunque algunas partes puedan coincidir debes de tener el específico para tu zona. Por ejemplo, aquí puedes conseguir el temario de oposiciones para sanidad en Valencia.

El temario tiene una gran importancia si se quiere tener éxito en las oposiciones. Para empezar, debe de ser completo, ya que si no contiene todo lo que se exige para las pruebas estaremos limitando nuestras posibilidades de conseguir una plaza. En el examen nos pueden preguntar sobre cualquier de los temas que forman parte del temario y es nuestra obligación conocerlo muy a fondo.

La mayoría de los opositores están muy preparados y no vale con conocer bien una parte del temario, hay que conocerlo todo y muy bien, por eso contar con un libro bien elaborado es muy importante. Confiar en editoriales con una gran experiencia es la mejor manera de asegurarse el éxito. Lo que está en juego es un puesto de trabajo para toda la vida, por lo que el esfuerzo merece la pena.

Trucos para dormir mejor por las noches

Dormir es uno de los hábitos más importantes para nuestro organismo, del mismo modo que llevar una alimentación saludable y practicar ejercicio físico con regularidad. Dormir de forma adecuada las horas que necesita nuestro cuerpo nos ayudará a sentirnos mejor, controlar el estrés y poder cumplir con mayor facilidad con nuestras obligaciones y exigencias diarias. Por el contrario, un sueño desequilibrado nos causará una sensación de cansancio y tendremos menos energía para afrontar nuestro día a día.

El comienzo de año es una época de mucho estrés y para muchas personas dormir se convierte en un verdadero reto, pueden pasarse horas y horas en la cama sin conseguir conciliar el sueño.

Como hemos comentado, hay una gran cantidad de beneficios al dormir de forma adecuada, por lo tanto vamos a hablar sobre una serie de trucos que nos ayudarán si tenemos problemas de sueño.

Hacer ejercicio

Una de las claves para conseguir conciliar el sueño con rapidez. Llevar a cabo actividad física durante el día hará que estemos más cansados y sea más fácil dormirnos. Además, se consigue un porcentaje mucho mayor de sueño profundo y constante, evitando que nos despertemos continuamente durante la noche.

Crear una rutina

Organizar nuestro día a día para que nuestras horas de sueño sean siempre las mismas, dentro de lo posible, preparará a nuestro cuerpo y hará que dormirse sea más rápido. Si tenemos horarios diferentes cada día el cuerpo se desestabiliza y resulta más complicado conciliar el sueño.

La cafeína y el tabaco no son buenos aliados

El tabaco, además de ser perjudicial para nuestro cuerpo en general, contiene nicotina que hace más difícil la tarea de dormirse. Por otro lado, la cafeína además de aumentar la dificultad de conciliar el sueño, hace que nos tengamos que despertar con mayor asiduidad para ir al baño.

No hay que pasarse con las siestas

Las siestas son muy tentadoras tras una larga mañana de trabajo y nos aportan ese punto de energía extra para afrontar el resto del día. Pero hay que llevar cuidado con alargarlas demasiado ya que dificultará el sueño por la noche, se recomienda un máximo de 20 minutos para un descanso óptimo.

Buscar ayuda si es necesario

A veces, pese a seguir los anteriores consejos, nuestro insomnio gana la batalla y no conseguimos conciliar el sueño con normalidad. Existen ciertos productos dietéticos, medicamentos tradicionales, que pueden ayudar a aliviar los síntomas moderados de estrés y ayudarnos a dormir.

¿Cuáles son vuestros trucos para dormir con facilidad por las noches?