Aquafitness ¿qué es y qué beneficios tiene?

¿Qué es Aquafitness?

El aquafitness o Fitness acuático es una actividad que se trabaja en piscina profunda y poca profunda.

¿Que se trabaja?

Practicar Aquafitness resulta muy completo, se trabaja la capacidad aeróbica, la fuerza y resistencia muscular, la coordinación, el equilibrio y  el ritmo.

¿Para quién está dirigido?

Esta actividad es para todo tipo de público.

Posee distintos niveles

En el caso de personas mayores, embarazadas o personas con problemas musculares y óseos, el ejercicio es de intensidad más baja.  Es muy recomendable en este tipo de casos, ya que la presión hidrostática del agua hace que el riesgo de lesiones sea mucho menor ya que hay disminución del impacto.

Para jóvenes o adultos con con capacidad física optima los ejercicios tendrán intensidad media o alta

La clase debe ser adaptada de acuerdo a los participantes

Equipamiento requerido

  • Bañador enterizo.
  • Chanclas adecuadas para evitar cualquier tipo de enfermedad, como hongos.
  • Calcetines acuáticos.
  • Gorros para piscina, se recomienda de silicona.
  • Gafas de natación, se recomienda para evitar el salpique de agua en los ojos.
  • Toalla, se aconseja ser de microfibra, porque no ocupa tamaño, no tiene tanto peso y seca en menor tiempo

Materiales y accesorios

Los materiales utilizados suelen ser de corcho o goma flotante

  • Churro de piscina
  • Mancuernas flotantes
  • Pelota para piscina
  • Guantes de fitness acuático
  • Barra con dos segmentos de flotabilidad
  • Tablas
  • Step acuático

¿Cómo es la estructura de una clase?

El monitor se posiciona fuera de la piscina y los participantes deberán estar dentro de la piscina pero de frente a él. Esto se realiza de esta manera para ver más claro los movimientos y hacer correcciones de postura. La música posee entre 120 y 135bpm ya que en el agua los movimientos son más lentos.

La clase comienza con un calentamiento o subida de pulsaciones. Luego una parte principal donde se realizan ejercicios cardiovasculares y también ejercicios de tonificación. Para finalizar hay una “vuelta a la calma” con movimientos lentos para bajar pulsaciones progresivamente  y terminar con un estiramiento.

La duración de la clase va desde 45 min a 60 min.

Beneficios de esta actividad física acuática

  • Aumento del metabolismo
  • Aumento de la quema calórica
  • Aumento del nivel cardiovascular
  • Mejora en la circulación sanguínea (previene la celulitis)
  • Liberación del stress acumulado
  • Relajación muscular
  • Favorece al sueño
  • Por ser una actividad grupal, favorece la sociabilización y eleva el autoestima

 

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