atencion farmaceutica

Día mundial contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es uno de los que más afecta a las mujeres occidentales, por ello cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Es una forma de recordar el compromiso de la sociedad contra esta enfermedad, ya que se diagnostican alrededor de 32.825 casos al año (en 2018).

1 de cada 8 mujeres padecen a lo largo de su vida cáncer de mama, es uno de los tumores más frecuentes. Lo que se intenta con este día, es concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación para poder poner remedio a este problema social.

            ¿Qué servicios podemos encontrar?

Si padecemos o conocemos a alguien cercano que tenga esta enfermedad, en la AECC podemos encontrar toda clase de ayuda o programas.

Pueden informarnos de cómo es la enfermedad, cómo superarla o cómo ayudarnos a no caer en la ansiedad y el miedo. Es una lucha constante donde no vale rendirse y gracias a la ayuda de expertos podemos superarlo.

Cuentan con un apoyo de atención psicológica y atención social donde te ayudan algunos expertos con el asesoramiento personalizado y cuidados especiales dependiendo de tus necesidades.

            ¿Cómo detectarlo a tiempo?

Las mamografías son las más efectivas, ya que por suerte se pueden detectar las anomalías hasta 2 años antes de que estas sean palpables. Además contamos con que están cubiertas por la Seguridad Social y de forma periódica.

También podemos tener en cuenta la autoexploración, existe una serie de pautas que podemos realizarnos a nosotras mismas para ver si contamos con alguna anomalía. En caso de detectar alguna, debemos acudir a nuestro médico para que corrobore que sucede alguna anomalía.

Lo que sí que podemos llevar a diario es una dieta saludable acompañada de ejercicio para que nuestro cuerpo se conserve fuerte en caso de contar con alguna enfermedad, para así poder enfrentarnos a ella con vitalidad.

            Si ya hemos tenido cáncer de mama ¿Cómo son las revisiones?

En caso de sufrir un cáncer ya sea de mama o no, las revisiones suelen seguir las mismas pautas. El riesgo de que vuelva a aparecer va disminuyendo con el paso del tiempo. Por ello los primeros años (2 o 3 años) se suelen hacer las revisiones casa 3 meses aproximadamente.

Entre los 4 o 5 años estas suelen hacerse en un periodo más largo, de unos 6 meses más o menos. Pero en cuanto ya pasamos de los 5 años de haber padecido un cáncer, las revisiones pueden hacerse de forma anual.

 

Debemos seguir siempre las recomendaciones médicas, sin saltarnos las revisiones y siguiendo los tratamientos adecuados. No debemos realizar nada por nuestra cuenta sin que esto esté controlado por nuestro médico.

Siempre debemos continuar con nuestro día a día si el médico no nos ha indicado lo contrario. Debemos crearnos nuestra rutina, ya sea con actividades nuevas para mejorar nuestra salud o con nuestra rutina habitual.

En el caso de que nos cueste continuar con nuestra vida con normalidad o que empecemos a notar que tenemos ansiedad o miedo, debemos solicitar ayuda para que nos trate una persona especializada en estos casos. En Farmacia Santamaría podemos ayudarte con la atención farmacéutica personalizada si tienes alguna duda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *