¿Cuál es la mejor temperatura del vino?

¿Cómo saber cuál es la temperatura del vino ideal para beber?

La mayoría de las personas se beben el vino poco después de comprarlo, pero mientras tanto, guardan sus vinos blancos en el frigorífico y sus tintos en algún armario.

En realidad, los blancos recién sacados del frigo están demasiado fríos, y luego se calienta unos minutos después en la copa.

Por otro lado, los vinos tintos están demasiado calientes a temperatura ambiente, pero, ¿qué puedes a hacer?

Diferentes temperaturas para diferentes vinos

Todos sabemos que el vino blanco, el burbujeante y el rosado no son tan buenos cuando están calientes. Lo mejor es guardarlos en el frigo y dejarlos reposar en una copa durante unos minutos después de servirlos para que liberen esos deliciosos aromas. Puedes mantener la botella en hielo o meterla en una funda de vino para mantenerla fresca.

Hay incluso algunos tintos con muy pocos taninos, que son perfectamente deliciosos cuando se enfrían. Sin embargo, la mayoría de los tintos se sirven mejor por debajo de la temperatura ambiente, ya que de lo contrario desprenden un olor alcohólico en lugar de uno afrutado.

Si te interesa saber la temperatura exacta a la que debes servir el vino, la respuesta real es que las burbujas deben estar entre 5-10 grados centígrados, los blancos entre 7-14 y los tintos entre 17-21.

En última instancia, debemos recordar que nuestra casa no es un restaurante con estrellas Michelin. No hay que preocuparse por comprar una vinoteca súper cara o preocuparnos por la temperatura ideal para servir el vino.

No pasa nada por poner un cubito de hielo en el vino si realmente quieres hacerlo

La mejor temperatura del vino es la que mejor se puede hacer. Tu vino estará bien.

Otra de las preguntas frecuentas acerca del vino es que si debo envejecer mi vino.

La verdad es que el 99% de los vinos del mercado están destinados a ser bebidos dentro de los 5 años, y el 90% están destinados a ser bebidos dentro de 1 año.

Si eres coleccionista de vinos de los años 80 y 90, es hora de empezar a beber ese vino porque ya ha pasado bastante tiempo y desde luego no está mejorando.

¿Qué ocurre cuando el vino envejece?

El vino es como cualquier ser vivo. Se hace, crece, madura y acaba muriendo. La mayoría de los vinos son afrutados, algunos son un poco intensos y necesitan algo de tiempo para enfriarse.

En cualquier caso, los sabores del vino siempre están cambiando. Con el tiempo, el aire se cuela alrededor de tapón y los compuestos del vino se degradan y crean sedimentos (en los tintos).

¿Cómo guardar el vino?

Si no tienes una bodega o una vinoteca ¡bébelo ya!

Si una bodega te recomienda envejecer el vino, puedes considerar hacerlo sólo si tienes las instalaciones adecuadas. Necesitas un lugar frío y oscuro porque, de lo contrario, básicamente estarás matando tu vino.

El vino odia la luz, el calor y la fluctuación de temperatura, y lo estás arruinando cuando lo dejas debajo de la cama o al lado del frigo o en ese armario de la cocina durante años. Eso no es envejecerlo, es matarlo.

La gran mayoría de los vinos que compras en el supermercado, en una tienda de vinos o por Internet, están listos para beberlos en el momento.

Si eres una bodega lo mejor es el envejecimiento barricas de roble, desprenderá sabores de vainilla y especias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *