¿Puede ser perjudicial consumir probióticos de manera permanente?

Los probióticos son organismos vivos que pueden ser ingeridos en complementos alimenticios. Estos organismos pueden llegar al intestino vivos y adherirse en las paredes intestinales para ayudar  en los procesos digestivos y de asimilación de los alimentos.

Muchas personas los toman de manera permanente por motivos diversos, entre ellos podemos destacar los siguientes:

-Toma de medicación. Cuando se está tomando medicación que puede afectar a la flora intestinal y por eso es necesario reforzarla.

– Diarreas o estreñimiento crónicos. Como los causados por problemas como el síndrome de colon irritable u otros trastornos. La diarrea puede dañar la flora intestinal y en el caso del estreñimiento, los probióticos ayudan a que la digestión sea más rápida, favoreciendo la evacuación.

-Problemas emocionales. El estrés o los nervios pueden afectar al estómago y también al intestino. El tomar de manera permanente probióticos ayuda a mantener el equilibrio y evitar trastornos.

¿Qué sucede si tomo más de los que necesito?

Los probióticos pueden adherirse a la pared intestinal para reforzar la flora, pero si se toman más de los necesarios no hay problema ya que simplemente, se eliminan con las heces. Por tanto, tomar los probióticos de manera continuada no va a causar un trastorno en la salud de la persona.

El cuerpo no genera los probióticos, sino que llegan al intestino mediante la ingesta de alimentos que los contienen. Por tanto, el tomarlos a mayores no va a hacer que el cuerpo deje de generarlos, como puede pasar, por ejemplo, con la lactasa si se consume de forma continuada sin necesidad.

Los probióticos pueden consumirse junto con los prebióticos, que es fibra que ayuda a la flora intestinal, pero que no contiene organismos vivos. Muchos preparados alimenticios tienen ambos componentes.

Las defensas y el intestino

La buena salud de la flora intestinal es imprescindible para las defensas del organismo. Si la flora intestinal no está en buen estado puede dejar pasar toxinas a la sangre que no deberían de pasar y, a la vez, no estarían absorbiendo todos los nutrientes necesarios.

Todo esto tienen una repercusión directa en las defensas del organismo, que se verían afectadas. Por eso, las personas que tienen defensas bajas o un sistema inmunitario débil pueden tomar probióticos de forma continuada para contribuir a reforzarlo.

Y estas son solo algunas de las ventajas del consumo permanente de probióticos mediante preparados alimenticios.

1 opinión en “¿Puede ser perjudicial consumir probióticos de manera permanente?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *