Una cerveza bien fría ¿cuál es la temperatura ideal?

Es indudable que alguien no sepa lo que es una cerveza; pero por si acaso, le contamos que es una rica bebida alcohólica elaborada a partir de la fermentación de ciertos cereales, en especial la cebada.

Cuando este cereal germina, es fermentado en agua junto con levadura y luego se aromatiza con lúpulo.

Dependiendo de la forma o el proceso en que se lleve a cabo su elaboración, se obtienen cervezas de distintos matices; esto también depende de los ingredientes que se utilicen. De ahí que encontremos en el mercado cervezas con distintos aromas, texturas, colores y sabores.

Se conocen cervezas negras, rojas y la más popular de color amarillo, entre otras.

A continuación, vamos a conocer más sobre esta rica bebida y sobre todo se sabrá ¿Cuál es la temperatura de la cerveza ideal?

Cosas curiosas de la cerveza

La cerveza es una bebida alcohólica muy refrescante y sabrosa, vale la pena entonces conocerla. A continuación encontrará algunas curiosidades con respecto a ella:

  • La cerveza fue inventada o creada en la antigua Babilonia. Aunque también se le atribuye su origen como un honor a Ceres, Diosa de la mitología romana guardiana de los granos “sagrados”.
  • Su principal componente es el agua, aunque usted no lo crea. De ella proviene su sabor, por esto es muy importante que sea de alta calidad.
  • Encontrar agua limpia durante la edad media era muy difícil. Por este motivo consumían más cerveza de lo normal.
  • El cantante Michael Jackson era gran crítico de la cerveza y gracias a él, se aumentó el consumo de esta bebida en los años 70.
  • Existe la cerveza de camello, y está compuesta en un 100% por el excremento de este animal.
  • Los vikingos creían que en el paraíso, los esperaría una cabra con un chorro gigante de cerveza que duraría eternamente.
  • Cuando se creó la cerveza, las únicas expertas en ella eran las mujeres.
  • Contrario a lo que muchos pueden pensar, la cerveza es beneficiosa para la salud si su consumo es moderado. Esta bebida sirve para prevenir la osteoporosis y para combatir afecciones cardíacas, entre otros.

¿A qué temperatura prefieres tomar una cerveza?

Cada quién decide como le gusta; sin embargo, existen expertos que se arriesgan a decir que la mejor temperatura para tomar una cerveza, debe estar entre los 2° y 13°. Lo cierto es que al parecer esto depende de varios factores, como el color por ejemplo; no es lo mismo una cerveza clara que una oscura, una fuerte que una suave.

De la temperatura también dependen otras cosas, como lo son la textura, el aroma, el sabor ¡y hasta la espuma!. Muchos la prefieren helada, pero nada como tomarla a la temperatura adecuada.  Cuando la cerveza está en su punto, es decir en la temperatura ideal para consumirla, es más fácil y agradable disfrutar de su aroma y su sabor.  De hecho esto permite hasta identificar sus ingredientes. En fin, es una experiencia muy grata.

Hay quienes afirman también, que la temperatura ideal para tomarla depende del grado de alcohol que contenga. En este sentido, si es baja en alcohol es mejor tomarla bien fría y si su grado de alcohol es alto, es mejor tomarla templada o a temperatura ambiente.

En España suele tomarse la cerveza muy fría, por lo general entre 0° y 8°.  Esto depende del tipo de cerveza, por lo que se recomienda que las tipos light o con poco alcohol, las Ale y las Lager se consuman entre 0° y 5°; mientras que las de frutas, las Weisse y las oscuras americanas es mejor tomarlas entre 5° y 7°.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.